La cultura del cuidado y la protección se refiere a un conjunto de prácticas y valores que promueven el bienestar físico, emocional y psicológico de los niños, niñas y adolescentes. Esto incluye brindar atención médica, nutrición, educación y apoyo emocional. También implica proteger a los niños y niñas de cualquier forma de abuso o negligencia.
En una casa hogar de niños, la cultura del cuidado y la protección es especialmente importante porque la mayoría de los niños han experimentado situaciones difíciles y traumáticas en sus casas y lugares de origen que pueden afectar su desarrollo emocional y psicológico en los primeros años de su vida.
En este sentido, cuando un niño llega a una casa hogar, los cuidadores deben asegurarse de que el niño o niña se sienta seguro y protegido en todo momento. Esta protección debe comprender apoyo emocional, médico, nutricional, educativo y espiritual que permita el sano crecimiento en el hogar de acogida.
Es importante destacar que la cultura del cuidado y la protección no solo es necesaria en las casas hogares, sino también en todos los ámbitos donde se trabaje con niños y adolescentes. La implementación de estas prácticas y valores puede ayudar a prevenir situaciones traumáticas para los menores y fomentar su bienestar integral.
A sabiendas de ello, el Hogar Virgen de los Dolores, consciente de la importancia de tener una cultura del cuidado y siguiendo con los estándares exigidos por las leyes nacionales para brindar espacios sanos y seguros a sus residentes, se capacita con el Consejo de Protección del NNA para asegurar un ambiente seguro y protegido.