La casa de Santa Mónica es la casa de los más pequeños. Ubicada en la Avenida Lisandro Alvarado, Urbanización Santa Mónica, esta casa también conocida como Quinta Doña Flor, alberga a varones entre 7 y 12 años, quienes pernotan en la casa de lunes a viernes.
Al igual que en las otras casas, los niños de Santa Mónica van a la escuela y tienen actividades complementarias de refuerzo escolar que son dadas por el profesor Xavier.
Además de las actividades académicas, los niños también participan en los servicios de limpieza y mantenimiento de la casa como parte del plan de formación integral que se les da desde el Hogar Virgen de los Dolores.
Las horas de descanso, distracción, juegos y televisión, también son parte del día a día de Santa Mónica, los cuales son organizados por la directora y la subdirectora quienes se encargan de hacer las actividades amenas y educativas.
De igual forma, la oración es parte de la dinámica de cada día. Todas las noches, antes de acostarse los chicos se reúnen en la capilla y le dan gracias a Dios por lo bueno de cada día.